Padre Gabriel: hombre de buena voluntad, valiente, sereno, sabio y de mucha bondad. El padre Gabriel siempre puso en práctica las enseñanzas de Jesús y nunca dio su brazo a torcer ante las injusticias.
Rodrigo Mendoza: hombre con buen espíritu de conversión, de mucha valentía y honor, creía en las causas justas y trataba de solucionar los problemas con armas porque esa era la única manera que conocía.
Cardenal Altamirano: hombre que no veía mas allá de lo que sus ojos le enseñaban, se dejaba guiar por el poder y comodidad que le ofrecían el Señor Cabeza y el embajador Portugués.
Rey Guaraní: jefe de la tribu, hombre racional que interiorizó las enseñanzas del padre Gabriel para llegar a un acuerdo pacífico entre ellos y los reyes de Portugal.
Carlota: único personaje femenino de relevancia, la presentan como la manzana de la discordia entre los hermanos Mendoza ya que ella fue la causa de la pelea que ambos tuvieron en donde murió Felipe.
Señor Cabeza: hombre avaricioso que solamente se preocupaba por sus propios problemas, orgulloso y se ofendía con mucha facilidad.
Embajador Portugués: hombre de mucho ingenio pero con falta de ética, era avaro y quería que los jesuitas se fueran de las cataratas de Iguazú porque esa era tierra de Portugal.
Bibliografía:
https://html.rincondelvago.com/la-mision_roland-joffe_3.html