Para los vencidos en la guerra no quedo otra salida que el exilio. Algunos republicanos se fueron a Francia. Tras la ocupación alemana, esta gente tuvo que pasar a campos de concentración alemana o muchos fueron devueltos a España, donde muchos fueron encarcelados o fusilados.
No obstante, un buen número de refugiados pudieron acomodarse en Touluse, ,mientras que otro número importante encontraron acogida en México, dónde el gobierno de Lázaro Cárdenas asumía una actitud receptiva, se instaló el gobierno republicano en el exilio y seguió luchando contra el Franquismo.
La URSS, fue otro de los países de acogida, especialmente para los afiliados de la PCE, como Carrillo, Lister y Pasionaria. Merecen una mención especial los mas de 3.000 niños que fueron acogidos durante la guerra.
Hubo otros hombres que decidieron desafiar a Franco mediante la lucha armada, guerrilleros.
Inicialmente eran solo fugados y escapados del monte que tenían la esperanza de volver a sus casas, pero debida a una brutal represión del Franquismo se vieron obligados a organizar la resistencia.
En 1944 los principales guerrilleros se reunieron para coordinar sus acciones, pero la acción de los guardias civiles los fue minando. Estímase que hubo unos 10.000, muchos vinculados a la PCE, y que resistieron hasta que fueron derrotados en el Valle de Arán.
En Galicia, la actividad de los guerrilleros fue excepcional, pero a partir de 1950 fueron decayendo con la llegada de las consignas de Francia que avogaban por la resistencia política.Non obstante quedaron bastantes grupos operativos, Benigno Andrade García, alias Foucellas y Jose Castro Veiga, alias Piloto de Belesar.
A pesar del miedo y la represión siguen habiendo protestas populares destacando a Manresa 1946 y lo de Barcelona, este última estuvo motivada por un suba del precio del tranvia 20centimos.