viernes, 28 de diciembre de 2018

Industria en Galicia



En el caso del gallego el panorama industrializador es muy pobre. Los sectores artesanales, especialmente el téxtil, las ferrerías y los curtidos se arruinaron por la competencia de otras zonas.

Ver las imágenes de origen

La industria del lino, la más característica de la región, no pudo resistir la competencia de la industria algodonera, por lo que acabó desapareciendo. Por la contra, la industria de salgado de peces, otras de las importantes del país, dió lugar a una importante industria conservera de rápido crecimiento a partir de las décadas de finales del XIX. 

La renovación del sector partió de la renovación y transformación de las técnicas de salazón gracias a la aplicación de los descubrimientos de Pasteur y Appert sobre la conservación hermética de los alimentos y de su esterilización. 

La primera fábrica de conserveras se instaló en Chapelas en 1861, fundada por lo hermanos Curbera, pero esta experiencia tardó en ser secundada ya que no fue hasta la década de los 80 cuando se instalaron las principales fábricas en las Rías Bajas, fundadas por las familias Massó, Cerqueira, Albo, Alfageme, ect. Hay que señalar que estas industrias estuvieron muy vinculadas a la burguesía de negocios catalanes, que fue la gran impulsora de este sector en Galicia.

Las conserveras se desenvolvieron alrededor de la sardina, que se convertía así en la clave de todo el proceso.

Fuera del sector conservero hai que destacar la industria de construcción naval, destacando los estaleros de Ferrol, Barreras y Santo Domingo, así como el desenvolvimiento a partir de 1900 de la producción hidroeléctrica, que en sus inicios contó con numerosas instalaciones de ámbito local aprovechando la abundancia de los ríos.

Por último, y ligado a las necesidades bélicas propiciadas por el estallido de la Grande Guerra, se desenvolvió de una forma extraordinaria la explotación de los yacimientos de Wolfram.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como leer frente al público

1. Lee fra ses completas. Necesitas leer la frase completa antes de pronunciarla, para que así puedas darle la  intención correcta  con t...