Características de su novela:
- Escepticismo religioso: Transmitido a través de sus personajes, que se sentían extraños en una época de crisis espiritual y agnosticismo creciente, es decir, sentimiento de incapacidad para conocer lo divino.
- Desconfianza en el ser humano: No alberga ninguna esperanza para integrarse socialmente. La vida le parece absurda y el mundo un sinsentido.
- Protagonistas: Recurre normalmente a un personaje central aventurero, inconformista, que lucha por huir de la mediocridad. En otras ocasiones, sus protagonistas son seres abúlicos, desorientados, incapaces de actuar. En general son seres que fracasan.
- Temas: Los temas más recurrentes son el retrato de las clases más bajas de ciudades como Madrid; la recreación de ambientes y situaciones cotidianas, como si fuera un testigo presencial; la descripción de paisajes en los que sumerge al protagonista de la novela; la descripción de sus propias vivencias en forma de memorias.
- Estilo: Su prosa es ágil y llena de vitalidad, en claro contraste con el pesimismo argumental de sus obras: la frase corta, el párrafo es breve, sus descripciones y diálogos rebosan naturalidad, en la línea antirretoricista que lo caracteriza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario