1. Haz una lluvia de ideas.
Toma una hoja de papel, escribe en el centro el título de tu presentación y enciérralo en un círculo. Ahora anota al rededor de ese círculo todas las ideas que vengan a tu mente y que se relacionen con el tema.
Escribe todo lo que se te ocurra sin analizar demasiado y sin tratar de darle ningún orden específico.
2. Diseña un Esquema.
Ahora que has puesto en papel todas las ideas relacionadas, en otra hoja de papel escribe nuevamente el título y empieza a organizar las ideas principales en la parte de abajo. El objetivo aquí es darle un orden y una estructura estratégica a cada uno de los subtemas.
3. Practica con tu Esquema.
Ya tienes el esqueleto de tu presentación, ahora sólo tienes que desarrollarlo en un lugar cómodo y tranquilo utilizando las palabras que vengan a tu mente en ese momento.
Es decir, vas a usar tu esquema como guía y vas a desarrollar tu presentación en tu casa como si las personas te estuvieran escuchando. Haz este ejercicio al menos 5 veces y lleva contigo el esquema para que lo repases en cada oportunidad que tengas varios días antes de presentarte.
4. Practica sin tu Esquema.
Es momento de hacer prácticas más reales que te permitirán IMPULSAR significativamente tu confianza en el momento crítico. Lo que te sugiero es practicar al menos 3 veces más en frente de un espejo pero ya sin ayuda de tu esquema.
En este punto ya te habrás memorizado tu esquema y te vas a imaginar que estás ya presentándote frente a tu público. Desarrolla tu presentación completa en base al esqueleto de tu discurso y a los puntos principales que ya están grabados en tu mente. Si te es posible, grábate en video o audio.
5. Repaso mental.
Ya has practicado tu presentación con y sin esquema varias veces, y ya faltan dos o tres días para tu presentación. Ahora te recomiendo seguir haciendo repasos mentales de todo tu tema.
Bibliografía:
https://tecnicashablarenpublico.com/blog/5-sencillos-pasos-para-preparar-un-discurso-extraordinario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario